Taller de interpretación de clave.Tradición y modernidad: de Scarlatti al Concerto de Manuel de Falla.[+]

Curso de análisis musical. La canción en torno a 1914: Ángel Barrios, Falla y otros compositores españoles.[+]

 

 




Señales Amarillas. 1973. José Guerrero.

Señales amarillas. José Guerrero, 1973.  La 45 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla se ilustra con este óleo del pintor granadino José Guerrero, en conmemoración del centenario de su nacimiento. Un rojo vibrante inunda la tela, que en su tercio central parece limitarse con dos líneas negras de las que emergen las formas (señales), donde el amarillo y el negro confieren aún más intensidad a la vibración del color rojo. Vibración, intensidad y análisis formal se transfieren, de la pintura a la música, en la propuesta de cursos que presentamos en 2014. [+]

I Curso Manuel de Falla 1970

Los Cursos Manuel de Falla nacieron en 1970. Desde su primera edición, celebrada entre los días 25 de junio y 7 de julio de dicho año, se puso de manifiesto que los cursos nacían con grandes aspiraciones, reuniendo a muchos de los nombres más importantes de la música a nivel nacional e internacional. De esta primera edición tomaron parte como profesores acreditadas figuras como Jacques Chailley, Gerardo Gombau o Cristóbal Halffter. En ella se llevaron a cabo cursos de violín, piano y guitarra impartidos por Agustín León Ara, Lelia Gousseau y Regino Saínz de la Maza, respectivamente; Enrique Sánchez Pedorte dedicó un monográfico a Manuel de Falla y su obra; Jacques Chailley impartió enseñanzas sobre paleografía musical; Gerardo Gombau y Datlef Kraus analizaron los cuartetos y sonatas de Beethoven, respectivamente, y Cristóbal Halffter enseñó su técnica de composición. El I Curso Manuel de Falla finalizó con un seminario sobre la crítica musical en el que participaron los críticos musicales asistentes al Festival.


Fotografías:
(por orden de derecha a izquierda, comenzando por la fila superior)
1. Cartel del I Curso Manuel de Falla, celebrado del 25 de junio al 7 de julio de 1970
2. Jaques Chailley impartiendo el curso “Paleografía musical: Historia de la notación musical”
3. Gerardo Gombau impartiendo el curso de “Análisis: cuartetos de Beethoven”
4. Profesorado de la Primera Edición de los Cursos Manuel de Falla, junto al secretario de estos, Antonio Iglesias. De izquierda a derecha: Luciano González Sarmiento, Detlef Kraus, Jacques Chailley, Lelia Gousseau, Antonio Iglesias, Enrique Sánchez Pedrote, Regino Sáinz de la Maza, Agustín León Ara y Gerardo Gombau.

En 2014 los Cursos Internacionales Manuel de Falla estrenan una nueva plataforma virtual, basada en la tecnología Moodle. Fruto de un convenio con la Universidad de Granada.

Ofrecemos nuevas funcionalidades y facilidades para todos los participantes. Matrícula on-line, envío y recepción de documentación, foros, actividades...etc.

http://innovacampus.ugr.es/e-falla/